SPECIAL REPORT: Environmentalists endorse higher CO2 emissions as alternative to pulp mill
EUCALYPTOLOGICS has again received an
interesting document on Sustainable Forestry Management topics in relation to
Eucalyptus timber crops in Spain along with a second suggestion for it to be first published online through us.
We like to remain neutral observers and try to keep as away as possible from falling into polemics. But
as firm believers in freedom of speech, we are not going to apply censorship to these opinions even if we do not fully endorse them. Not when they are once again loaded of this fine irony!
For those wondering,
it is some sort of reply to a recent article entitled La factoría de celulosa en el aire, which could translate as
"Pulp mill in the air", published by the online journal
LAVOZDEGALICIA.ES some days ago.
The document was submitted to us in Spanish language only and the author has not provided us with permission to translate it into a suitable English version. It is entitled "Ecologistas proponen más emisiones de CO2 como alternativa a fábrica de celulosa", which could translate as "Environmentalists endorse higher CO2 as alternative to pulp . We add it below here now in full length.
Ecologistas proponen más emisiones de CO2 como alternativa a fábrica de celulosa
Por Xusto de Andrade
Volvíamos a casa de podar unas viñas do país*, cuando me informa un pajarito sobre este artículo [1] publicado tras una reunión entre políticos, ecologistas y sindicatos invitados por Radio Voz [2].
Como de costumbre con este tema, las distintas posibilidades se desvanecen en el aire con el paso del tiempo. Pero en la tertulia-café de hace un par de días con unos amigos biólogos y otros ecólogos, que no ecologistas, una de las posibilidades sugeridas en la radiofónica reunión se desvaneció bastante jocosamente. A raíz de lo cual alguien sugirió bautizar a los tertulianos de aquel día como Asociación Para la Difusión de la Risa.
Deja en el aire Antón Masa, portavoz de APDR [3], que el cierre de la planta celulósica de ENCE en Lourizán no conllevaría pérdida económica, porque las alternativas pueden crear 10000 puestos de trabajo entre turismo y explotación maderera. Y que no ve razones para no vender directamente la madera de los eucaliptales de Pontevedra a la pastera de ENCE en el occidente asturiano.
Esa sugerencia requiere una buena perspectiva de la situación de fondo. Permite a cualquiera opinar con mayor conocimiento de causa. Así que allá vamos, en cinco tijeretazos. A ver si vemos mejor después.
- *Vitis vinifera cv. “Riesling”, también conocida como “Albariño”, variedad exótica de origen germano de una especie vegetal trepadora no autóctona que ha ido ocupando gradualmente el nicho ecológico de otras nativas de los bosques atlánticos y mediterráneos europeos tras su introducción por el hombre en la Península Ibérica desde Oriente Medio hace unos milenios.
¿Ha ido a por leña alguna vez, Doc? Decía mi abuelo que nada como un buen chópito de aguardiente do país para quemar con gusto unas calorías procurando un poco de leña de roble para la lareira. Y que era bueno que mi tatarabuelo hubiese plantado esos árboles convenientemente cerca de la casa allá a principios del siglo XIX porque la leña de trasmocho pesa y ocupa suficiente como para tener sudando a uno durante todo el día cargando y empujando la carretilla.
Las veintipico mil hectáreas de eucaliptal maderable de la provincia de Pontevedra contienen leña suficiente como para llenar al menos 500000 carretillas al año manteniendo una gestión sostenible de este recurso renovable. Si un peón forestal se desplaza unos 50 kilómetros de media para dejarlas en Lourizán podría hacer aproximadamente 1 viaje por día si corre bastante, sobre todo si es chino. A 40 horas semanales y descontando las vacaciones y fiestas de guardar, con unos 2000 chinos puede usted crear una cadena de suministro y empleo preciosa.
Y a chópito diario por chino, crea usted una demanda extra de unos 15000 litros de aguardiente al año. Puede llamarle a esto externalidad positiva, a no ser que corten sumideros de carbono, también conocidos como árboles, para plantar viñas. Si, claro está, todavía hay una fábrica que procese madera de eucalipto en Lourizán para cuando logre ponerlo en marcha.
Porque si la madera la hay que poner en el occidente asturiano, a viaje de peón forestal con carretilla cada 5 días, puede usted crear puestos de trabajo para unos 10000 chinos. Y hacer que con su chópito diario, un 25% de la producción oficial de licor café Typical Galician se quede aquí en lugar de exportarse [4]. Eso si no se propasan con el licor de uva. Aunque dudo que el consumo alternativo sea interesante para los distribuidores si otras posibilidades de mercado ya asentadas generan un mayor valor añadido [5].
Menos mal que un alemán inventó el camión do país para el transporte de madera, porque no soy capaz de ver a 10000 jubilados pontevedreses carretilla va y carretilla viene entre chópito y chópito en lugar de estar en la taberna del pueblo practicando el deporte nacional.
Forestalmente, la supply chain importa
En el eco(no)sistema forestal los flujos de energía, al igual que en el ecosistema clásico, van desde la base a la cúspide de la cadena trófica.
Para el caso particular que nos atañe, la cúspide está en el papel con certificado ambiental que un consumidor paga en algún lugar de Europa para imprimir artículos como este que usted lee [6], y la base, entre otros muchos lugares, en alguna explotación forestal de medio ferrado de eucaliptal pontevedrés no certificado por FSC que pertenece a un pequeño inversor, posiblemente con buenas vistas a alguna ría y con potencial para levantar un chalé en suelo del dominio público marítimo y así fomentar el turismo de calidad en tierras de política urbanística eficiente [7]. Es eco(nomo)logía básica al alcance de cualquiera.
Una buena parte del consumo de energía en la cadena de suministro de madera a parque de fábrica se genera en el transporte de la materia prima. Afortunadamente para el pequeño inversor minifundista pontevedrés, la distancia es corta. Porque cada litro de combustible que bebe el camión del rematante se descuenta del valor de la madera en pie. Y, San Justo le proteja, al menos hay parque de madera porque hay fábrica.
Aumentar las emisiones de CO2, la alternativa ecologista
Retomando la “teoría de las carretillas”, esa sugerencia ecologista de vender directamente la madera de Pontevedra a la pastera de ENCE en Navia una vez logrado el cierre de la de Lourizán supone un consumo extra bastante considerable de licor de roca, también conocido como gasói do país. Y como bien sabe el lector, incrementar el consumo de este combustible fósil y no renovable causa un impacto ambiental bastante considerable.
Para la alternativa sugerida por el Dr. Masa [8] es un impacto ambiental negativo de orden equivalente al de unos cuantos miles de barriles de Brent al año, cuyo transporte desde las zonas de producción consume energía, cuyo refino en fábrica para producir licor diésel consume energía, y cuya distribución para dar de beber a los camiones do país consume energía. Eso al margen de la consumida después transportando la madera, proceso que también emite CO2.
Aún así, podría plantearse el caso de arriesgarnos a seguir las recomendaciones de esta organización ambientalista aunque conlleven crear un impacto ambiental negativo mayor al actual. No en vano y echando las cuentas de la lechera, para secuestrar el carbono extra emitido por tal alternativa solamente precisaríamos plantar unos cuantos miles de hectáreas adicionales de árboles capaces de fijar mucho carbono con rapidez en ciclos cortos de captura de CO2.
Y eso sí, al menos por estas latitudes tenemos árboles de crecimiento rápido y rentables en régimen cultivo intensivo capaces de fijar ese carbono en pocas hectáreas [9]. Y, además, con certificado de gestión forestal sostenible [10]. El gallego medio les llama ocalitos do país.
La “no” pérdida económica… para los más pequeños
Hemos resuelto el problema de las emisiones de carbono generadas por la sugerencia ambientalista plantando más sumideros de carbono. Pero… ¿qué pasa con el impacto económico de ese consumo extra de licor diesel en la cadena monte-industria?
Pues pasa que en un mercado de combustibles de origen fósil con tendencia al alza constante de precios, por muy eficiente que sea el consumo del camión, con tal kilometraje extra se genera un coste operativo bastante importante. Coste que, siguiendo las leyes de la cadena del eco(no)sistema, tiende a repercutir sucesivamente y hacia abajo en la pirámide trófica. Por tanto, llega hasta la base, que no es otra en este caso que los árboles en pie propiedad de unos cuantos miles de pequeños inversores distribuidos a lo largo de los municipios costeros pontevedreses. Podría decirse que de modo supra-municipal.
Mayor distancia, mayor coste de transporte, menor valor de la materia prima en pie. Tal es la ley del mercado. Así que como bien vemos, no hay pérdida económica por el hipotético cierre de la planta celulósica de ENCE en Lourizán. Excepto para unas decenas de miles de pontevedreses con inversiones en cultivos arbóreos que verían reducido o anulado su margen de beneficio. Y para unos cuantos miles de pontevedreses que dependen directa o indirectamente de los subsectores auxiliares de explotación forestal y de logística, al ver reducida su carga de trabajo. Sin olvidar a las familias de estos y de los anteriores, que verían reducido su poder adquisitivo.
Le propongo a Antón Masa que les convoque a todos ellos en una reunión de APDR para informarles personalmente del impacto económico negativo de su sugerencia ambientalista y que escuche la cantidad de risas que esta gente que sabe muy bien que “co de comer non se joga” probablemente le brindarán con gratitud.
De paso que convoque a políticos y sindicalistas locales para informarles del impacto social negativo de su alternativa (eco) logística y sus potenciales repercusiones electorales. Estoy seguro que después de eso alguno se une a la tertulia de la Asociación Para la Difusión de la Risa.
Y finalmente que se plantee porqué el movimiento ambientalista al que representa es considerado por algunos como un interlocutor no válido para la negociación forestal racional [11]. A este paso, y visto lo visto, cada día somos más.
¿Y si usamos agua en lugar de aguardiente?
Para no pecar de ser demasiado parciales no caeremos en el error de solamente hacer énfasis en los impactos negativos ambientales, económicos y sociales de la alternativa del Presidente de APDR sin proponer además posibles medidas correctoras. Es decir, a diferencia del discurso activista irracional de quejarse sin proponer soluciones obtenidas aplicando el sentido común en lugar de la pataleta, propondremos tres alternativas logísticas a la discutida hoy. Por si acaso Doc necesita usarlas en algún discurso futuro.
Les adelantamos hoy una de ellas. Una campaña ambientalista de APDR para lograr que la totalidad de la flota de transporte de madera por carretera en España emplee biodiésel como combustible. No en vano, se puede producir etanol con celulosa [12], un azúcar vegetal como otro cualquiera .Y seguro que también se puede certificar como combustible ecológico.
Xosé Xusto Andrade es silvicultor y economistólogo.
Trabaja medio ferrado de monte en la España Verde, sabe leer, escribir, y mover leña
Enlaces
[1] Velázquez, Jaime. La factoría de celulosa en el aire. lavozdegalicia.es 25-01-2008
[2] Radio Voz. Corporación Voz de Galicia S.A. [3] Asociación Para la Defensa de la Ría de Pontevedra.
[4] EFE.com. La mayor empresa licorera mundial entra en el sector del alcohol chino. Eleconomista.es. 13-12-2006
[5] Rivera, Jacinta. El típico licor de Galicia triunfa ya en China y Japón. elcorreogallego.es. 27-05-2007 [6] Holmberg, Sten. Certification: No one wants a monopoly. risiinfo.com. 21-01-2008
[7] Velázquez, J. El Concello emitió el informe de Elnosa sabiendo que era erróneo. lavozdegalicia.es. 24-07-2007
[8] Velázquez, J. Íbid. [9] Dunn, Collin. Survey of Carbon Offset Services. Treehugger.com. 21-03-2006
[10] APIE. Otorgada la primera certificación PEFC en España. apie.es. 02-07-2002 [11] Andrade, X.X. El engaño ambiental de retirar un sello verde a los eucaliptos. soitu.es 17-01-2008
[12] Michigan State University. With cellulosic ethanol, there is no food vs. fuel debate. sciencedaily.com. 27-01-2007
Disclaimer: The views and opinions expressed in the transcription above are not necessarily those of EUCALYPTOLOGICS and we decline any responsibility on their potential effects for third parties.
GIT's Eucalyptology Topics Subscribe to receive EUCALYPTOLOGICS via RSS
© 2008 Gustavo Iglesias Trabado. Please contact us if you want to use all or part of this text and photography elsewhere. We like to share, but we do not like rudeness.
Click to Read Full Story...
Click to Display Summary only...